miércoles, 4 de agosto de 2010

Crítica: SUNSHINE CLEANING,joyita made in america

Hola a todos y todas.

Os os vengo a hablar de una de las películas estadounidenses que más me han gustado estos años,la comedia-drama (marcadamente) indie SUNSHINE CLEANING,de los productores de Pequeña Miss Sunshine,otra joyita,ya lo creo.

Os cuento un poco de que va la cosa,pero sin soltar spoilers,trata sobre dos hermanas que malviven como pueden con trabajillos de mierda,hermanas magníficamente interpretadas por las enormes,enormes actrices Amy Adams (ufffff,my love en la pantalla) y Emily Blunt,que pasada hacen las dos,estan geniales;el caso es que estas hermanas un día consiguen,por motivos que no contaré (ya sabéis que no me gusta dar muchos detalles de las películas) comenzar a trabajar limpiando escenas de crimen,por lo que se sacan una buena pasta.

La película es una reivindicación de la clase media,y en los tiempos que corren es algo muy necesario,este hecho le convierte en el que es para mi el MEJOR GUIÓN ORIGINAL DEL AÑO,pero de cabeza,¿eh? (el mejor guión adaptado lo tienen compartido tres pelis: Air Doll,Como entrenar a tu dragón y El escritor)

He hablado de ellas dos Amy Adams y Emily Blunt,hablemos de ellos y empezemos por Alan Arkin (el padre de ellas dos),un personaje que a veces hace de apoyo y en otras les da lecciones a ellas dos,tiene un toque cómico-dramático que recuerda muchísimo (a veces parece el mismo) al personaje que hizo en pequeña Miss Sunshine (la diferencia es que aquella película era una comedia más alocada,esta es una comedia más......realista,lo que ello conlleva),el caso es que Alan Arkin esta brillante.

Tampoco dejaré atras a los otros dos secundarios,empezando por el hijo de Rose (Amy adams,ufff), Oscar,interpretado por Jason Spevack,que hace un papel fantástico como niño inadaptado siendo una de las mejores interpretaciones infantiles que he vist hasta la fecha.

Y un amigo que conocen en el oficio,Winston,interpretado por Clifton Collins Jr. (actor bastante guapo,la verdad),quien enseguida está ahí para ayudar a nuestras dos hermanas,este personaje tiene elementos muy característicos que lo convierten en un rico secundario,entre ellos es que le falta un brazo,yo me pense que le faltaba de verdad,así que busque fotos suyas en imdb,y si,tiene los dos brazos,pero en la peli figurando un solo brazo también está bastante guapo.

Ya os digo yo que la película tiene un guión muy reivindicativo,donde también destaca el sentimiento de saber apreciar las pequeñas cosas de la vida,algo que a veces se olvida y hay una sub-trama,que claro,tampoco quiero decir mucho,solo os diré como pista que en la sala habían algunas parejas de gays y lesbianas (cosa que me encanta,por que cuando voy al cine,veo muy pocas parejas homosexuales y me gustaría ver más;y también me gustaría ver familias homosexuales),bueno,volviendo a la peli,me gusta la idea que plantea de que se puede vivir bien sin ansiarlo todas las excentricidades propias de los neo-pijos que se gasta 70 euros en unas zapatillas deportivas.

Otro detalle que me parece fascinante es la denuncia que hace de la obsesión que tienen en las instituciones públicas de recetar medicamentos (y mierdas drogadictas de esas) a los niños a la mínima que pueden,pero,ya sabéis,que la deplorable y mugrienta industria farmaceútica mueve millones en Estados Unidos,aspecto que los personajes de Rose y Oscar reflejan en esa denuncia que hace el guión,no lo contaré,por que es una sub-trama que es un brutal detonante.

En definitiva,es de lo mejorcito que hay en la cartelera y una de las mejores películas estadounidenses que mis ojos han visto,así que iros a descubrir esta joyita,pues merece la pena.
POSDATA:Arriba os he dejado fotos de los actores y actrices de ellas dos,el hijo y el amigo que he encontrado en imdb,pero como no manejo el tema de fotos,me ha quedado un poco chapuceril.
Estoy empezando,aún no puedo aspirar a la perfección.