lunes, 21 de junio de 2010

Crítica: EL RETRATO DE DORIAN GRAY (VOS)

Después de unos días planteándome algunas cosas aquí estoy de nuevo.

Vengo ahora mismo de ver EL RETRAO DE DORIAN GRAY en el ugc cine cite en verisón original (si,me,la suda la selección española,yo solo veo partidos del mundial de equipos extranjeros) y debo confesar que me ha perturbado y fascinado a partes iguales.

Sabeis bien que todo sale del mítico retrato de Oscar Wilde,icono de la homosexualidad y autor de celebres frases donde los haya (y los sobrecitos de azúcar aún no le han hecho justicia,claro que los sobrecitos de azúcar gustan de los filósofos griegos),en el cual un joven apuesto y atractivo (interpretado en esta ocasión por un actor muy guapo,Ben Barnes;también hay dos actrices guapísimas,pero todo a su debido tiempo) A PARTIR DE AHORA VOY A SOLTAR SPOILERS DE LA PELÍCULA A CASCOPORRO,AVISADOS QUEDAIS vende su alma (de boquilla,básicamente) pero todo se hace real y permacerá joven por siempre.

No conocía mucho de la historia de Dorian Gray más allá del argumento base,sabía que se desarrollaba en Londres en una cierta época,pero no conocñia su trasfondo,por lo que me ha sorprendido ver una historia sangrienta,muy violenta y en algunas escenas macabra (con razón la han clasificado +16),pues buena parte de la trama sucede en los más bajos suburbios donde los hombres se liberan y se divierten.

La ambientación es sencillamente cojonuda,te mete de lleno en esa atmosfera cruda donde se desarrolla la historia de Dorian Gray,que al igual que su entorno se hace más y cada vez más oscura.

Pasando a aspectos más definidos,comenzaré con el director Oliver Parker,que vuelve a firmar una adaptación de Oscar Wilde tras La importancia de llamarse Ernesto,estrenada en nuestro pais en 2005,y lo vuelve a clavar,realiza un ejercio de direcciñon sencillamente inspirado y consigue que todo encaje.

En aquella adaptación de La importancia de llamarse Ernesto también estaba Colin Firth,quien realiza en esta película una sobresaliente interpretación,algo a lo que nos tiene habituados este gran actor británico,que lo mismo te hace comedia,que drama,que fantasía o intriga-terror;en este título interpreta lo que podría considerarse como el padrino de Dorian,y desde la primera hasta la última escena nos demuestra lo gran actor que es.

Pero resulta que Colin Firth era uno de los protagonistas de la comedia Una familia con clase,donde ¡aja!,también salía de protagonista nuestro Dorian Gray,el actor,Ben Barnes,conocido por la gran mayoria como El principe Caspián de Las crónicas de Narnia (pero yo no he visto ninguna de las dos películas de Las crónicas de Narnia,ni tampoco creo que las vea),hace suyo a Dorian Gray,desde el primer momento se mete en su piel y nos ofrece la que es desde ya una de las mejores interpretaciones de este 2010,el chico esta brillante,a cada situación del personaje se amolda a la perfección,además me parece un chico muy guapo con un rostro muy atractivo (aunque como ya he dicho no es la única belleza que furula por esta película).

Hablaré brevemente sobre tres secundarios:
-Ben Chaplin,que interpreta al artista que realiza El retrato de Dorian Gray,hace un papel también brillante (es que todo el reparto esta impecable)

-Rachel Hurd-Wood,quien interpreta a la primera gran mujer de Dorian (Sybil),realiza otra magnífica interpretación,su aparición es breve pero muy intensa,y es que (ahora que estoy viendo su ficha,uno ha de documentarse) la recuerdo como la Wendy del remake de Peter Pan estrenado en españa en 2004,y recuerdo que me gustó mucho.
Además esta chica es una preciosidad,tiene un rostro precioso,un cuerpazo y ademas es pelirroja y de ojos azules,esta chica es una belleza,y solo tiene dos años menos que yo (ufff.......,emoticono silbido)

-Rebeca Hall,interpreta a la hija del personaje de Colin Firth,y es la segunda gran mujer de Dorian (Emily),recuerdo de esta guapísima y atractiva actriz que era lo único que valia la pena de aquel bodrio infumable que hizo Woody Allen en Barcelona,ella era la Vicky del título (también tenía un papel secundario en El truco final,del maestro Christopher Nolan),así que me acordaba,y es que esta chica también lo mismo te hace drama,que cine histórico,fantástico,de comedia,...,es una todoterreno.

No me quiero enrollar más,es una película de cierto regusto clásico,tanto en el sentido cinematográfico como literario,y aunque no es perfecta (yo le doy un 7,5 sobre 10) es una muy buena opción,y más si buscais algo intenso.