jueves, 8 de julio de 2010

Crítica: AIR DOLL (VOS),una sociedad deshumanizada

El título de la crítica de esta pieza maestra japonesa no es ninguna coña,es lo que nos refleja esta mágnífica película del director Hirokazu kore-Eda,y que si no habeis visto deberiais ir a ver lo antes posible,es una de las pocas películas buenas que se ha estrenado en esta infumable cartelera de estas últimas semanas,aunque parece que la cosa empezará a remontar a mediados de Julio.

Supongo que sabréis de que trata la historia,es una muñeca de aire (comprada por un hombre solitario que se la cepilla cada noche) que un día cobra vida y comienza a descubrir el mundo que le rodea,en este caso,hablaríamos de la ciudad de Tokyo (pues el manga original,al igual que la película se desarrollan en Tokyo).

Nozomi,que así se llama ella,mientras va descubriendo su entorno encuentra un trabajo en un videoclub durante el día y procurando siempre que ``su dueño´´ no la pille cuando sale y cuando vuelve a casa,en el videoclub conoce a un chico joven con el que tiene una pequeña historia,(para que engañarnos,tanto él como ella a mi me parecen bastante guapos).

Todos los actores estan fenomenal,si bien es cierto que hay un mundo entre unos personajes y otros,el reparto entero esta de coña,y su director,el señor Kore-Eda hace una labor de lo más artística,y es que Air Doll es cine puro y duro,además de que sabemos bien que a Kore-eda le encanta el cine,pues con el pretexto del trabajo del videoclub de fondo,se hacen referencias a muchas películas y de muy diversos estilos.

Pero si algo tiene de destacable esta magnífica obra es su símil y sus metaforas con la sociedad actual,la soledad y la deshumanización de las personas en general es algo que esta tratado en la práctica totalidad de la película,desde el principio hasta el (acojonante) final.
Pero quiero resaltar esa metafora (una de las escenas mejor realizadas que he visto nunca en una película) que nos intriduce el director en la que nos hace ver como la construcción desmesurada y los grandes edificios de rascacielos han aumentado la distancia entre las personas y nos hacen más solitarias e incluso depresivas.

Llegados a este punto,cuando vi la película por un momento me acorde de mi ciudad,Valencia,ciudad cada día más deshumanizada,retrograda y agilipollada,donde lo único bueno son algunos cines y ................... que puedes ir caminando a cualquier sitio y....................... ya;por que cada día la gente de valencia es como ya digo,más pasota y cada día se preocupa menos de los demás,practicamente igual que en la película.
Que no haría yo un buen ``spanish-remake´´ de la película con Michelle Jenner de muñeca (me se de un amigo mio,de las pocas buenas personas que hay en Valencia,que se pondría palote).

Volviendo a lo que iba,AIR DOLL es una grandísima muestra de por que solo los directores asiáticos tienen esa sensibilidad especial para retratar ciertos temas,tanto en el cine como en el anime,y para finalizar quiero destacar la valentía de su distribuidora en españa,Golem,de estrenarla también doblada y con 18 copias,teniendo en cuenta que el año pasado estrenaron la anterior película de Kore-Eda,Still walking,con solo 5 copias en Versión Doblada.

Y ahora,quiero que os vayais todos a ver AIR DOLL,y si no la teneis cerca,os teletransportais a verla,no os arrepentiréis.